INACAP
InicioRegiónContinúa la entrega de ayuda a pescadores artesanales de Coquimbo afectados por...

Continúa la entrega de ayuda a pescadores artesanales de Coquimbo afectados por el temporal

Pescadores artesanales de La Herradura y Guayacán que resultaron damnificados por el temporal de viento y lluvia del fin de semana pasado, recibieron por parte de las autoridades regionales y comunales, cajas de alimentos como medida paliativa para afrontar la situación de emergencia que se vive en las distintas caletas de la región.

Hasta las respectivas caletas llegaron el Intendente regional, Claudio Ibáñez, el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos y el Presidente del Consejo Regional, José Montoya, quienes conversaron con los pescadores acerca de la difícil situación que viven y de las posibles soluciones que se están manejando para superar el complicado momento.

El Intendente Ibáñez, afirmó que la entrega de esta ayuda es parte del compromiso adquirido con los pescadores y que es el inicio de las acciones que se tomarán para alcanzar soluciones definitivas.

“Seguimos apoyando, este es un compromiso de Gobierno especialmente con aquellos que se vieron más afectados por los fuertes vientos del temporal. El sistema ha operado de la siguiente forma; nosotros a través de la ONEMI, le pedimos informes a todos los municipios de la región y a través de la información que emana de los municipios nosotros canalizamos la ayuda que nos piden, entonces el sistema ha funcionado, hemos dispuesto todas las medidas necesarias para resolver los problemas de la emergencia y hoy junto al alcalde estamos concretando el compromiso establecido con los pescadores de Coquimbo”.

Por su parte el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, también se refirió a la situación, asegurando que “estamos haciendo un recorrido por las 8 caletas de la comuna donde hemos constatado la entrega de esta ayuda, de dos cajas de alimento por familia afectada, tenemos 7 mil cajas que han llegado a la comuna y estamos procediendo a su distribución de acuerdo al catastro de nuestras profesionales.  Hemos cumplido con el compromiso, así como también cumplimos durante los días de temporal junto a los servicios de emergencia”, sostuvo el edil.

De las 7 mil cajas de alimentos que detalla el alcalde Galleguillos, durante la jornada se entregaron 160 unidades en la caleta de La Herradura y 200 en la caleta de Guayacán, las que se suman a las ya entregadas en los sectores de Coquimbo, Tongoy y Guanaqueros.

José Montoya, Presidente del CORE, sostuvo que este es sólo el inicio de la ayuda, quedando por concretar las acciones más importantes que encaminarán las soluciones definitivas para los pescadores damnificados.

“Hemos atacado la emergencia en lo inmediato con la entrega de estas cajas de mercadería, pero también estamos trabajando en un plan regional que nos permita hacer una evaluación de cada una de las caletas afectadas, para que a través del organismos del estado podamos ir en ayuda.   Una vez que tengamos la información veremos cómo vamos a financiar en el tema de la infraestructura, en el tema de los elementos perdidos como los botes y motores, tenemos que generar un plan y una estrategia que permitan que nuestros pescadores se sientan apoyados y para eso el Gobierno regional y los Municipios vamos a trabajar para dar una respuesta lo más brevemente posible”, sostuvo Montoya.

Los pescadores de ambas caletas se mostraron muy agradecidos con el aporte, sosteniendo que si bien son momentos difíciles para la pesca artesanal, tienen las ganas y energías para salir adelante.

Luis Tello, Presidente de la caleta de La Herradura, sostuvo que “me parece muy bien que las autoridades piensen en nosotros, acá todo ha estado muy duro, por eso ahora pensamos en diversificar el área productiva y no sólo dedicarnos a la pesca, sino que también diversificar nuestro rubro, integrando lo gastronómico y turístico”.

En tanto, Pascual Aguilera, Presidente de la Cooperativa de Pescadores de Guayacán, afirmó que “da satisfacción que las autoridades estén en terreno porque es lo que la gente quiere ver en estos momentos, que nos entreguen cajas de víveres nos permite estar más tranquilos, y si bien es cierto, no fuimos tan afectados como los compañeros de Coquimbo y Tongoy, tuvimos grandes pérdidas en nuestras áreas de manejos y perdimos una embarcación, por sin duda que esto es muy importante para nosotros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último