Inicio Región Seminario promueve una agricultura que rescata la identidad local

Seminario promueve una agricultura que rescata la identidad local

La actividad puso en valor la importancia de recuperar los productos, sabores y costumbres propios de la región.

En el último tiempo por sus singulares características el movimiento internacional Slow Food está concitando un amplio interés a nivel nacional y mundial. En este sentido la región de Coquimbo destaca por tener una participación muy activa, mediante una serie de iniciativas que buscan fomentar sus principales atributos, es decir, promover una alimentación buena, limpia y justa.

Para potenciar este trabajo es que sus representantes desarrollaron en La Serena el seminario, taller y capacitación “Mercados de la Tierra Slow Food”, organizado junto a ProChile y que entre las instituciones colaboradoras tuvo a INDAP. A través de interesantes temas se puso en valor la importancia de recuperar los sabores y costumbres, conservando las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo.

Bélgica Navea, usuaria de INDAP y una de las líderes de Slow Food a nivel regional, indicó que mediante esta actividad se quiso resaltar la importancia de desarrollar productos limpios y sin químicos, “junto con dar a conocer lo que se está haciendo a nivel local, ya que el Slow Food tiene diferentes líneas de trabajo y la idea era mostrar algunas de ellas”. Asimismo detalló que algunos productos que se promueven son frutas y hortalizas frescas, miel, mermeladas, cosméticos naturales y almácigos.

Los temas abordados se enfocaron en Slow Food y sus líneas de acción, los beneficios en la salud humana, las bondades que ofrece una cultura alimentaria regional, educación del gusto y sabores locales, y la iniciativa Mercados de la Tierra, su imagen y productos.

Paola Vásquez, Directora Regional de ProChile, enfatizó que iniciativas como la de Slow Food son de gran relevancia para la identidad regional, porque realza el trabajo de los pequeños agricultores, “quienes tienen la posibilidad de darle valor agregado a sus productos, porque son elaborados rescatando la esencia de la naturaleza y eso está siendo súper valorado en los mercados mundiales. Esto lleva a que quizás en el mediano plazo se podría comenzar a exportar”.

Vásquez, además, destacó el trabajo en conjunto que ProChile e INDAP están desarrollando para potenciar este sector. “El trabajo de INDAP es muy importante, porque está al lado de la Agricultura Familiar Campesina y sabe cuáles de sus usuarios cuentan con los productos idóneos, qué certificaciones son las relevantes para que estos productos sean competitivos tanto nacional como internacionalmente, entre otros aspectos. Y nosotros fortalecemos con las capacidades que los productores necesitan para establecer un trabajo comercial directo, evitando los canales de comercialización que a veces es el gran talón de Aquiles”.

En tanto, Diego Peralta, Director Regional de INDAP, expresó que “queremos apoyar a nuestros usuarios en el aspecto de emprendimiento, y entre ellos vemos que hay muchos productores enfocados en rescatar las bondades que nos ofrece la naturaleza. Para INDAP es gratificante ver la dedicación que desde el Slow Food se está impulsando por desarrollar una mejor agricultura”.

Cabe destacar que en la región de Coquimbo una de las principales actividades que desarrolla el Slow Food es la denominada “Ecoferia” que se realiza cada primer sábado de mes, en el sector El Mirador de La Herradura en Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Coquimbo sigue adelante con operativos de esterilización de perros y gatos

Este lunes 19 de octubre correspondió el turno de la Parte Alta, donde llegaron muchos vecinos que buscan contribuir al control de natalidad de los animales en beneficio de la salud púbica.

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Voluntarios y dirigentes distribuyen productos de primera necesidad y ropa nueva en La Higuera

75 familias que lo están pasando mal en la comuna, producto del Covid 19 y la falta de empleos, en la segunda región con mayor cesantía de Chile, son las beneficiadas con elementos de higiene y vestimentas que serán entregadas por la agrupación “Todo Suma” y la Asociación Comunal de La Higuera.

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros.

Comentarios