InicioRegiónFortalecen las quebradas de Vicuña debido a los recientes frentes de mal...

Fortalecen las quebradas de Vicuña debido a los recientes frentes de mal tiempo

Las maquinarias de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región de Coquimbo trabajaron despejando quebradas con el objetivo de dar tranquilidad a los habitantes de la comuna.

Quebrada de Leiva, Quebrada El Arenal, Huanta y Andacollito fueron algunos de los lugares en donde las maquinarias realizaron trabajos de limpieza de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). En la ocasión además se aprovechó de analizar las principales problemáticas de los vecinos,   debido a los recientes frentes de mal tiempo y los cortes de energía eléctrica que han afectado principalmente a las localidades del sector oriente, producto de la caída de postes del tendido eléctrico, dado los fuertes vientos registrados en el sector  desde el miércoles 5 de agosto.

En la Quebrada de Leiva la maquinaria realizó labores de despeje, los que se han repetido en varias ocasiones, debido a las constantes lluvias que han caído. En tanto, en Andacollito, el alcalde Rafael Vera, subió al cerro junto a la presidenta del sector 2 de Andacollito, Rosa Castillo, con el objetivo de ver en terreno las principales problemáticas que han vivido los vecinos.

“Para ser claros no hemos tenido mayores dificultades, pero estamos previendo que vamos a tener dificultades, porque las quebradas han venido relativamente fuertes y han estado dejando con preocupación a los vecinos en términos que estas pueden caer en sus hogares, eso el día de hoy (martes) vamos a disponer una maquinaria para que pueda abrir una zanja y para que el agua pueda ir por esas zanjas hacia la calle y la calle tiene pendiente el agua va a bajar por ahí”, sostuvo el alcalde.

En tanto, Rosa Castillo, indicó que “la lluvia estuvo bien, pero lo único que pasamos mucho susto con lo que se vino ayer (lunes) con el aluvión que se produce en el cerro a La calle Las Añanucas, ahí se viene un aluvión muy fuerte pura piedra, agua y ese es el problema por eso estamos en el cerro” comentó.

Por otro lado,  en Huanta los vecinos se han comunicado mediante un teléfono satelital facilitado por una empresa minera, dado que han tenido problemas de conectividad y con la electricidad. El edil manifestó que todos estos días ha estado gestionando con el gerente de operaciones de Conafe, Rodrigo González, para  poner como prioridad a las localidades del sector poniente.

En este sentido, la paramédico de la posta de Huanta, Maritza Espinoza,  comentó que “principalmente hemos tenido problemas con la luz no en todo Huanta, sino en algunos sectores (…), durante el temporal de viento que tuvimos el miércoles, el jueves y el viernes se cayeron varios postes, uno el último quedó sin reponer, nosotros en varias ocasiones hemos hecho el reclamo a través de internet, porque nosotros tenemos que contar con luz” manifestó la profesional de la salud.

Antes de los vientos y las lluvias en  la posta de Huanta se abastecieron de medicamentos y leche para los adultos mayores, combustible para los grupos electrógenos, por lo que estos días los han pasado de buena manera, sin embargo contar con electricidad es primordial.

Uno de los sectores que habitualmente tiene problemas es la Quebrada de El Arenal, la que en este frente climático sufrió la caída de su muro de contención en algunos sectores, lo que mantiene en alerta a los vecinos.

Sobre esto,  Erwin Olguín, Encargado de Obras Fluviales, Áridos y Riego de la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH,  explicó que “estos son trabajos prácticamente de emergencia antes las lluvias fuertes que se han anunciado. No podemos hacer un trabajo como quisiéramos ya que se nos vinieron abajo varios muros, cayeron nuevamente rocas al centro del cauce y eso hay que mantenerlo despejado, los muros se erosionaron, entonces tenemos que tapar los agujeros para que no se nos vuelvan a caer más muros”, dijo. Los trabajos más profundos continuarían después de pasadas las lluvias.

Cabe destacar que durante la jornada las maquinarias de la DOH trabajaron despejando las quebradas de Leiva, El Cebollín y de El Arenal como lo explicó el edil.  “Aquí viene una tarea gigante que es después reponer los muros que se han caído, tal vez eliminar un poco las curvas que hacen más peligroso el tema del agua que se pueda salir, pero lo importante es que estamos ya a pocas horas de los hechos ocurridos respondiendo gracias al aporte que está haciendo la DOH, nosotros nos comunicamos el día sábado, el día domingo ellos nos acompañaron y el día martes ellos están trabajando en torno a buscar mayor seguridad para nuestros vecinos”, finalizó el edil.

quebradas vicuna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último