InicioRegiónXI Jornada de Calidad de la Educación llamó a fortalecer el diálogo...

XI Jornada de Calidad de la Educación llamó a fortalecer el diálogo y el trabajo en conjunto

En la Región de Coquimbo la Agencia de la Calidad de la Educación realizó la XI Jornada ante más de 250 directores de establecimientos de la zona.

En la ocasión participaron representantes de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Andacollo, Canela, Illapel, Los Vilos,
Salamanca, La Higuera, Paihuano, Vicuña, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado.

Los asistentes recalcaron lo relevante de estas instancias en terreno de la Agencia para fortalecer el diálogo y el trabajo en conjunto por la construcción de educación de calidad para las niñas y niños del país.

“Sean todas y todos bienvenidos a la XI Jornada nacional con directores” fueron las palabras de apertura de una nueva cita entre la Agencia de Calidad de la Educación y más de 250 representantes de la comunidad educativa. En la presentación, que estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, se informó a los asistentes de los alcances de la marcha blanca del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y se trabajó en distintas prácticas para las mejoras escolares, con herramientas provistas la Agencia.

“Estoy gratamente sorprendido. Desde mi perspectiva este tipo de encuentro es completo, porque a uno le cuentan primero lo que se está haciendo y después uno puede poner en práctica en su realidad escolar estas herramientas para la calidad educacional. Hoy en día hay grandes problemas con la juventud, pobreza, drogas y alcohol, estos son temas con los que vivimos los directores día a día, entonces una evaluación estática no es lo más apropiado. Hay que saber tener herramientas para evaluar, pero de una manera más integral, como la Agencia nos está diciendo ahora” comentó Manuel Solís, director del Colegio Artístico Cultural Formarte.

Luego de la presentación y un proceso de preguntas y respuestas, tuvo lugar el Taller de Uso de la Información impartido por nuestra institución, donde los directores pudieron usar el sitio web del taller y conocer al detalle las herramientas que están a su disposición para trabajar con sus comunidades escolares las mejoras educativas necesarias, para entregar un educación de calidad a los escolares.

Brenda Cortez, directora del Colegio San Nicolás de La Serena, destacó los siguientes aspectos del taller: “Es información muy valiosa que se nos entrega, ya que es necesario participar y relacionarse con las instituciones de educación, para así conocer la mirada con la que debemos trabajar en la construcción de calidad para los niños”.

“Cada escuela debe trabajar con su propia realidad. En la Agencia realizamos estas jornadas para que cada director tenga la oportunidad de construir un ruta para la mejora escolar en razón de su diagnóstico, trabajar en su desafío para lograr movilizar sus capacidades particulares”, explicó el Secretario Ejecutivo, Carlos Henríquez, quien también recalcó que “si un establecimiento tiene problemas o no ha podido subir sus estándares de calidad, no es porque no quiera, sino porque le faltan las herramientas, apoyos y orientaciones necesarias, y eso es lo que la Agencia quiere entregarle a todos, con tal de lograr que los niños y niñas puedan aprender y avanzar en calidad”.

Un ejemplo de esto es lo que nos cuenta Ary Montoya, director del Liceo Técnico Femenino Las Compañías, quien relata que “debemos instalar un modelo en las escuelas de sí se puede, de confianza, en el que debemos trabajar juntos y sacar nuestros establecimientos adelante. Siempre faltarán, pero no debemos perder la capacidad de seguir avanzando por la educación. Estas charlas son muy valiosas, porque contextualizan las iniciativas en las que estamos trabajando en los colegios. En nuestro liceo nos dimos cuenta que teníamos muchas niñas que habían sido madre jóvenes, entonces queríamos hacerla sentir que eso no era motivo para abandonar los estudios, y nos hemos preocupado de que tengan sala cuna, tiempo para estar con sus hijos y también apoyo psicológico para enfrentar las obligaciones que significa la maternidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último