Inicio Región SEC evalúa multas por cortes prolongados y atención deficiente de empresa CONAFE

SEC evalúa multas por cortes prolongados y atención deficiente de empresa CONAFE

Dirección Regional de Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estudia la aplicación de sanciones a la empresa luego de presentar serios problemas en la restitución del servicio tras el frente de mal tiempo. Hasta el momento, permanecen más de dos mil hogares sin electricidad en la Región, por lo que, desde la SEC, exigieron a la distribuidora celeridad en la reposición del servicio.

La Dirección Regional de Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, evalúa la aplicación de multas en contra de la empresa eléctrica CONAFE, por la demora en la reposición del suministro, luego de los cortes que se produjeron a raíz del frente de mal tiempo, los que aún mantienen a más de dos mil familias sin luz.

Desde el organismo fiscalizador explicaron que la investigación en curso busca determinar las responsabilidades de la empresa CONAFE en la tardanza de la recuperación del suministro, así como la deficiente atención de sus plataformas de atención comercial y de emergencia, tomando en cuenta que un 76% de las llamadas de sus clientes, no fueron atendidas.

El Director Regional de SEC Coquimbo, Carlos Herrera, sostuvo que “no es aceptable hablar de casos puntuales, cuando el 49% de los reclamos ingresados ayer lunes a la SEC, por no contar con suministro, fueron de nuestra Región. Por lo mismo, exigimos que la empresa distribuidora recupere el suministro a la brevedad, asunto que evidentemente vamos a monitorear muy de cerca”.

Herrera indicó que “claramente las plataformas de atención de reclamos de la empresa no han funcionado como corresponde. Tres de cada cuatro llamados realizados a la empresa, no fueron atendidos y esto, es inaceptable, ya que si la empresa no es capaz de recibir los reclamos, no puede saber dónde están los problemas y así destinar sus equipos de emergencia hacia dichos lugares”.

Lo anterior queda en evidencia, si se considera que, de acuerdo a información entregada por la empresa, de los 51.888 llamados realizados por sus clientes, CONAFE sólo pudo atender 12.613, es decir, el 24%, quedando más de 39 mil llamadas sin ser atendidas.

Por su parte, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, indicó que “hemos estado trabajando en terreno desde el primer momento, junto a la SEC, monitoreando el desempeño de la empresa y acompañando a los vecinos afectados por los cortes de suministro. Exigimos a CONAFE una mejor atención a los ciudadanos. La evaluación es clara: la empresa no respondió a las necesidades de reposición eléctrica de la comunidad, por lo mismo, para futuros eventos solicitamos los cambios necesarios”.

RECLAMOS EN SEC

Desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a la ciudadanía, a reclamar ante cortes de luz, a través de celulares, pues se ha dispuesto de una plataforma especialmente preparada para recibir estos reclamos, a la que se accede digitando www.sec.cl. Al recibir el reclamo, la SEC inmediatamente lo deriva hasta la empresa responsable, lo que permite monitorear la respuesta de las distribuidoras ante los reclamos de sus clientes.

Finalmente, desde la SEC Regional indicaron que la empresa CONAFE arriesga importantes multas, las que, en caso de comprobarse definitivamente las infracciones a la normativa, podrían llegar a las 10.000 Unidades Tributarias Anuales, es decir, más de 5.200 millones de pesos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Más de 1500 familias de la región podrán reparar sus hogares afectados por termitas

Se trata de una inversión de más de $9.500 millones que aportará además a la recuperación económica de la zona.

Más de 11 mil estudiantes de la Región de Coquimbo reciben el Bono Logro Escolar 2020

Autoridades regionales y comunales entregaron reconocimiento simbólico a una alumna de la comuna de Paihuano beneficiada con el bono.

Kantur Chile: turismo en torno al encanto de los valles

Los emprendedores han aprovechado la pandemia para renovar su oferta de servicios, adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias y preparándose para los meses con mayor presencia de turistas.

Emprendedor de Illapel logró inaugurar restorán de sushi en plena pandemia

Terraza Choapa, apoyada por el Centro de Negocios de Illapel, es la pyme de Joel Pérez quien emprendió esta aventura para ofrecer este nuevo punto de encuentro respetando todos los protocolos sanitarios.

Comentarios