Las autoridades señalaron que el sistema frontal se desarrollará hasta el domingo 9 desde la región de Antofagasta al Biobío.

En este contexto, Jaime Leyton, Jefe de la Oficina de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que “la alerta emitida el día martes está comenzando su período de actividad en relación a este sistema complejo, bajo el paraguas de un sistema frontal que tiene dos componentes: el aporte de humedad desde el oeste y el aporte de aire frío desde la zona sur, por lo tanto algunas regiones van a tener distinto impacto en relación al origen de este sistema”.

Las autoridades señalaron que este evento podría causar problemas este sábado en el norte del país, principalmente en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

“Los organismos técnicos se encuentran en continuo monitoreo, poniendo especial atención a aquellas zonas precordilleranas, por la eventualidad de la activación de quebradas y la factibilidad de generación de aluviones de acuerdo a lo informado por Sernageomin. Es prioritario que las personas se mantengan informadas a través de los canales oficiales sobre esta situación hidrometeorológica, con especial atención en aquellas comunidades que viven en riesgo y así tomar las medidas preventivas correspondientes”, indicó el Subdirector de ONEMI, Víctor Orellana.

Finalmente, Manuel Arenas, Jefe de Geología Aplicada de Sernageomin, señaló que “en relación a los fenómenos de remociones en masa, principalmente aluviones, de acuerdo al pronóstico y valores referenciales, podemos señalar que las posibilidades de ocurrencia de estos fenómenos es de moderada a alta”.

En vista de esta situación, ONEMI hizo un llamado a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y estar atentos a las instrucciones de la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí