Inicio Sin categoría El uso de biofertilizantes podría reducir costos de producción en el cultivo...

El uso de biofertilizantes podría reducir costos de producción en el cultivo de hortalizas

A la Hacienda Venus en Pan de Azúcar llegaron más de cincuenta agricultores interesados en conocer algunos de los resultados obtenidos durante los dos años del proyecto “Desarrollo de tecnologías orgánicas a base de microorganismos nativos para potenciar el sector hortícola en zonas áridas de Chile”, que buscaba identificar y caracterizar biopromotores nativos, adaptados a los suelos agrícolas de zonas áridas para el desarrollo vegetal.

La iniciativa encabezada por la investigadora CEAZA, Dra. Alexandra Stoll y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, tuvo por objetivo utilizar microorganismos en cultivos de interés económico, con el fin de diseñar bioproductos que impulsen el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a disminuir la adición de agroquímicos como mínimo en un 10% y a su vez, proponer un adecuado manejo medioambiental.

“Estamos buscando alternativas para la agricultura tradicional con múltiples propósitos, como por ejemplo aumentar la producción en contexto de cambio climático, buscar soluciones a los problemas de fertilización y a la ocurrencia de enfermedades en las plantas”, señaló Dra. Stoll durante su presentación.

La investigadora explicó que en el suelo hay diversos elementos con los que la planta interactúa y que permiten su desarrollo. Esta interacción se da por las características químicas y biológicas que presenta el suelo. “De la interacción biológica nos interesan unos microorganismos que llamamos promotores del crecimiento vegetal. Estos interactúan de forma positiva con la planta y logran un beneficio mutuo”, asegura.

Dichos microorganismos se concentran en las puntas de las raíces, por lo tanto esta es la parte más susceptible de la planta frente a todo lo que ocurre a su alrededor. En este sentido, la experta precisó que su investigación está orientada principalmente al trabajo con las raíces de las plantas ya que “nos interesa que las plantas tengan un buen desarrollo radicular, pues este es el motor que las mueve”, afirma.

Durante se exposición la Dra. Stoll se refirió además a las características que tienen los suelos en la Región de Coquimbo y explicó por qué le interesó enfocarse en el cultivo de hortalizas. “La región a nivel nacional es bastante importante como productora de hortalizas, se encuentra ubicada dentro de los primeros cinco lugares y en términos de hectáreas utilizadas para su cultivo, la lechuga es la que lidera con mayor porcentaje de terreno”.

Para más información pueden visitar la página web del CEAZA.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro
- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Tribunal Ambiental de Antofagasta desiste de solicitar informes al Gobierno y cierra las puertas a una audiencia con científicos

Desde la agrupación, sin embargo, no celebran la noticia y les preocupa que el Tribunal no escuche al mundo científico, al rechazar la solicitud de realizar una audiencia de expertos.

Refuerzan llamado a realizar de manera efectiva las cuarentenas

13 casos nuevos de Covid_19 informaron hoy las autoridades de Salud en el reporte sanitario para la región de Coquimbo.

Descargan miles de libros desde Biblioteca Digital Escolar durante suspensión de clases presenciales

La biblioteca ofrece más de 11 mil contenidos digitales para alumnos desde prekínder hasta cuarto año medio. Hacia fines del mes pasado, en la región ya se habían descargado desde esta plataforma alrededor de 11 mil quinientos textos, lo que representa el octavo lugar a nivel nacional.

Residencias sanitarias reciben kits de emergencia para niños

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, implementó como medida de apoyo, la distribución de kits de emergencia de Chile Crece Contigo a niños y niñas, que se encuentran en residencias sanitarias, con la finalidad de manejar la ansiedad producto del tiempo de confinamiento.

Comentarios